LITERATURA GASTRONÓMICA. 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO.


Os traigo una lista de libros muy recomendables, todos de tema gastronómico. Podéis ver la diversidad y variedad de literatura en torno a la hostelería y el turismo desde novelas, a comic, manuales, ensayos… todos para deleitarnos sobre historia, gastronomía, vinos, viajes, cultura…

 

Espero que os guste, que disfrutéis con ellos o que os valga como idea para hacer un buen regalo. 

 

EL COCINERO DEL DUX ELLE NEWMARK

 

La receta de este libro incluye un poco de historia, un toque de intriga . El ingrediente principal son las aventuras de un huérfano en la Venecia medieval y su despertar al conocimiento y al valor de la ética. 

Venecia, 1498. Con apenas catorce años, Luciano sobrevive en las calles de la ciudad. Un día, Amato Ferrero, el chef de cocina del Dux de Venecia, le ve robando una granada y se lo lleva a su cocina, donde le limpia y le prepara para que se convierta en su aprendiz.

Por aquellos días corre un rumor en las calles de Venecia sobre la existencia de un libro misterioso y antiguo que contendría fórmulas secretas de gran valor que todos, por una razón u otra, buscan. El Dux espera poder curar la sífilis que padece y que está acabando con su vida; el Consejo de los Diez espera poder desacreditar al papa de Roma y convertir a Venecia en el centro de poder de Italia y Luciano cree que podrá conquistar a Francesca con las fórmulas del amor eterno... Ninguno de ellos se detendrá ante nada para conseguir el libro. Poco a poco Luciano observa cómo el chef Ferrero altera el curso de los acontecimientos políticos a través de la comida que prepara y empieza a sospechar de él. ¿Quién es realmente el Chef Ferrero? 

   EL COCINERO , MARTIN SUTER 

Love Food es una empresa de catering especializado en reactivar la libido de las parejas más cansadas. Andrea y Maravan la crearon tras ser despedidos del lujoso restaurante donde trabajaban. Ella quería un negocio propio e imaginativo, él necesitaba dinero para mantener a su familia, tamiles en Sri Lanka. Lo que empezó como un complemento terapéutico para casados de clase alta, acabará siendo el exótico preámbulo de las noches de los hombres de negocios en prostíbulos de lujo. Nuestros protagonistas acabarán conociendo la cara más amoral del dinero y decidirán que ciertos hombres no son dignos de la cocina de Maravan.

 

CONFESIONES DE UN CHEF. ANTHONY BOURDAIN

 

Es un libro no apto para personas políticamente correctas. El tipo es un poco insoportable, machista y con poca gracia. Pero muestra bastante de la realidad de las entrañas de las cocinas. 

Es una novela sobre el mundo de las gastronomía visto desde dentro y contado por una de las grandes figuras de la cocina americana. 

Aquí no se muestra la imagen de la cocina profesional que nos están vendiendo los medios, como si fuera algo limpio y relajado en el que se es más un artista que un currante. Actualmente salen mega cocineros de debajo de las piedras gracias a esa imagen y se creen que montar un restaurante es un juego de niños para lo que no hace falta ninguna preparación («Hola, soy X y soy economista, pero mi sueño siempre fue la cocina y por eso he abierto mi propio restaurante»). ¿Sabéis eso que está de moda ahora de decirles a los cocineros la horterada de «esto tiene rock’n roll» o similar? pues en el caso de Bourdain añadid sexo y drogas. Y no en sentido figurado.

Empieza contando como se enamoró de la cocina al comer una ostra a los 9 años en Francia cuando estaba de vacaciones con sus padres. Sus primeros trabajos de cocinero fueron en sitios más bien cutres que tenían más de chiringuito que de restaurante. Deseaba salir de las freidoras y subir en la jerarquía militar que es una cocina, y no le quedó más remedio que estudiar apuntándose al Culinary Institute of America, una vez tuvo su diploma empezó la verdadera aventura que nos desgrana a través de varios capítulos de título sugerente.

 

A LA MESA CON DON QUIJOTE Y SANCHO, PEDRO PLASENCIA “Una olla de algo más vaca que cordero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...” Así presenta Cervantes la mesa del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y, de este modo, siguiendo las andanzas del noble caballero, Pedro Plasencia nos introduce en el panorama gastronómico del Siglo de Oro. 

Con un lenguaje ameno y sencillo, el autor nos cuenta qué comían y cómo cocinaban hidalgos, campesinos, nobles o pícaros. Más que un recetario al uso, este libro es un muestrario de las excelencias gastronómicas del momento y las costumbres alimenticias de una época, la de los Austrias.

 


RAPSODIA GOURMET, MURIEL BARBERY

 

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.

 

EL CHEF, SIMÓN WROE 

El chef es una novela de lo más entretenida porque lo que le pasa a nuestro protagonista entre los fogones lo es, ya no sólo porque los que trabajan ahí estén todos locos sino porque el mundo culinario está lleno de sabores, buenos platos y presentaciones apetecibles y eso solo se consigue con práctica y él no la tiene. Lo que empezó como un trabajo de necesidad,  o sea necesitaba trabajar o su casera lo echaba de la habitación por no pagar la renta, se convierte poco a poco en algo más. Es interesante ver como su trabajo en el Swan termina sacando lo mejor de él, y eso que está rodeado de gente muy extraña.

 



ENTRE POLVORA Y CANELA, ELI BROWN

Es el año 1819, y el Owen Wedgwood, gran cocinero conocido como "el césar de las salsas", es secuestrado por un grupo de piratas. La capitana Hannah Mabbot le hace saber que salvará la vida sólo si cada domingo sin falta le sirve una comida exquisita. Una gran novela de aventuras y gastronomía escrita con un humor muy fino. Un relato vertiginoso sobre el amor y el paladar, una proeza imaginativa de una originalidad sorprendente.

 




OISHINBO

 

Una enciclopedia de la cocina Japonesa. 

El argumento de Oishinbo se enmarca en un periódico japonés, el Touzai Shinbun, dirigido por un gourmet de pro. Para el centenario de la publicación, el director decide encargar a un par de periodistas la confección del «menú definitivo», es decir, un menú que consista en un equilibrio perfecto de los manjares más deliciosos del mundo (con especial ahínco en la comida japonesa, cómo no). Solo dos empleados pasan una prueba de paladar que consiste en discernir entre tres tipos de agua y de tofu: el malhumorado y maleducado Shiro Yamaoka (que parece pasar de absolutamente todo) y la novata Yuko Kurita.

Poco a poco Yamaoka se va destapando como un gourmet de finísimo paladar y enormes conocimientos, y Kurita, con su capacidad innata para discernir sabores, se destapa también como una gran crítica de cocina. Al cabo de pocos capítulos se descubre el porqué de las habilidades gourmet de Yamaoka: su padre, Yuzan Kaibara, un hombre extremadamente exigente con la comida, les hizo la vida tan imposible a él y a su madre por culpa de su obsesión culinaria que al final acabó «matándola». A raíz de ello, Yamaoka, que desde muy pequeño había estado en contacto con los mejores manjares del mundo, decidió marcharse de casa y renegar de su apellido (tomando el de su madre), enemistándose de por vida con su padre.

 

EL GOURMET SOLITARIO 

El lado bueno de la vida Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa. A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida. 

PASEOS DE UN GOURMET SOLITARIO 

Un exquisito festín en viñetas Paseos de un gourmet solitario recoge nuevas historias sobre lo más apetecible de la cocina japonesa 16 años después de la edición original de El gourmet solitario Allí donde lo llevan sus pasos o lo conduce la inspiración del momento, Goro Inokashira, el gourmet solitario, come lo que le apetece, cuando le apetece y como le apetece. Se admira con sencillez de cada descubrimiento, a veces se equivoca y sazona su comida con pesadumbre, o transforma un modesto plato de verduras salteadas en un encuentro único. A través de la mirada curiosa de este viajero, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica en una sucesión de nuevas historias que dan continuidad, dieciséis años después, a El gourmet solitario (Astiberri, 2010).

 


MIBU - EL BULLI

 

Este manga narra el encuentro entre Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida, cuando el chef japonés se trasladó junto a todo su equipo del Mibu a elBulli para, durante una semana mágica, reproducir fielmente la experiencia de degustar la cocina kaiseki de uno de los restaurantes más exclusivos del mundo.

 



LOS SECRETOS DEL CHOCOLATE

 

Durante un año, el autor de cómic Franckie Alarcon tuvo acceso a los secretos de Jacques Genin, uno de los maestros chocolateros más prestigiosos de París. Como testimonio privilegiado, en este cómic nos desvelará los misterios del alimento más famoso del reino de los dulces: el chocolate. de París. Como testimonio privilegiado, en este cómic nos desvelará los misterios del alimento más famoso del reino de los dulces: el chocolate. @norma_editorial

 


CURIOSIDADES DEL MUNDO

 Un libro de Mola Viajar donde encontraras curiosidades que tienen que ver con viajar, con otras ciudades del mundo, con el entorno que nos rodea, con lo que se mueve alrededor de un viaje e incluso con el Universo en el que vivimos. 

 

Un libro lleno de ilustraciones molonas, curiosidades, anécdotas y vivencias molonas de esta gran familia. 

 

Súper interesante para aprender y divertirte desde casa ahora que lo de viajar esta complicado. 

 


LOS IGNORANTES
Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen?

Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio.

 

Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.

 


GRANADA, UN LEGADO GASTRONÓMICO

 

Ensayo Histórico-culinario en torno a la cocina granadina y a sus orígenes andalusíes de mano de un joven cocinero Granadino que ama su cultura y su tierra. 

Comentarios